PARRANDAS Y CHARANGAS, TRADICIONES CUBANAS POR NAVIDAD

Las fiestas de Bejucal (Charangas) y Remedios (Parrandas) son dos de las fiestas más populares y antiguas de Cuba y las dos tienen lugar durante estas fechas tan especiales y próximas ¡Bienvenidas Navidades!

Charangas de Bejucal

Música, luz, color, ingenio popular… ¡Charangas!
Los orígenes de esta fiesta están relacionados con la Misa del Gallo, aunque sea una fiesta laica. Los dueños de esclavos les daban el día libre y ellos lo dedicaban a danzar y tocar su música. Con el tiempo el pueblo se agrupó en dos bandos: «La Musicanga», con criollos, mulatos y negros esclavos, y «Los Malayos», con españoles y criollos simpatizantes con la corona. Y los dos grupos competían por estar mejor representados y ser más numerosos.

Después los nombres cambiaron, «La Musicanga» pasó a llamarse «La Ceiba de Plata» identificada con el color azul y el símbolo del alacrán, mientras que «Los Malayos» se convirtió en «La Espina de Oro» adoptando el color rojo y como símbolo el gallo. Cada bando tenía sus músicos con tambores y creaban sus estribillos zalameros, burlones, pícaros que se cantaban de un bando a otro.

Las primeras carrozas se realizaron en andas, eran llevadas por cuatro hombres, representaban elementos sencillos de poco peso y la iluminación era mediante velas. Años más tarde fueron tiradas por bueyes, se iluminaban con carburo y trataban diferentes temáticas. En la actualidad se han convertido en piezas monumentales alcanzando una altura de hasta 23 metros.
Al llegar a la plaza, las carrozas charangueras comienzan a contender mostrando sus interioridades. Dentro de una base ahuecada, tal como un enorme cajón rodante, se esconden los mecanismos que harán ascender paulatinamente el resto de los elementos de las carrozas: Las Sorpresas.

Estas fiestas tienen personajes típicos como: la Macorina, la Mojiganga, la Bollera, la Kulona y el Yerbero y como baile, la Conga, que es parte esencialísima de la festividad.

La fiesta charanguera se abre con «El baile del cabildo» en la plaza de la Iglesia donde se expone el folclor cubano desde sus orígenes, con el despliegue de las danzas afrocubanas y la contradanza española, así como el toque de «Los Tambores de Bejucal» con una muestra de la comparsa de Regla. Bejucal ha hecho a sus charangas y las charangas han hecho a Bejucal.
Aquí les dejamos un reportaje bien ilustrativo.

Las Parrandas Remedianas

Estas festividades de San Juan de los Remedios se originaron cuando un sacerdote llamado Francisco Vigil de Quiñónez, preocupado porque no asistían muchos feligreses a la Misa del Gallo, quiso convocar a los pueblerinos paseándose por la villa haciendo sonar matracas y sonajeros. Así garantizó que la bulla los despertaba y que asistían a la celebración el nacimiento de Jesús.

El jolgorio evolucionó y trascendió como una tradición folclórica de conga y fuegos artificiales que se ha convertido en una de las fiestas populares más esperadas de la isla, y es que, desde entonces, cada 24 de diciembre tienen lugar las parrandas, festividad que enfrenta a dos barrios de San Juan de los Remedios en una muestra fuegos artificiales y carrozas en las que han estado trabajando durante meses. En los trabajos artesanales de los habitantes del Barrio de San Salvador predominaron los colores rojo, azul, y el gallo es su símbolo, mientras sus contrincantes del barrio del Carmen se distinguieron por los tonos marrones y tiene como atributo el gavilán.

Al ritmo del repique de las rejas, cencerros, tambores y trompetas, de fuegos artificiales y acompañados de muchas luces de colores cada barrio muestra su majestuosidad en una fiesta que termina a altas horas de la madrugada del 25.
La festividad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la nación y cada año reúne a miles de personas entre nativos de la localidad, vecinos de pueblos cercanos y de otras provincias, a los que se suman turistas.

REPORTAJES

En medio de la alegría de sus pobladores, el embellecimiento de inmuebles emblemáticos, apertura de nuevos servicios y renovación de otros, gracias a un amplio movimiento constructivo, San Juan de los Remedios, cumple hoy 500 años de su fundación…El legado cultural de las Parrandas Remedianas 

Cualquier campo de batalla luce insignificante ante el parque central de esta localidad de Villa Clara, escenario de los combates que libran los barrios San Salvador (sansaríes) y El Carmen (carmelitas), contendientes a muerte en fuegos artificiales, trabajos de plaza y carrozas…La guerra de Remedios

ENTREVISTAS A PREMIADOS

Las parrandas de Vueltas, Camajuaní, arriban a sus 119 años de existencia este 2 de febrero. Por su valor patrimonial y artístico, recibieron el Premio Memoria Viva 2018…Pasión de Jutíos y Ñañacos

Como cada 2 de febrero, los barrios parranderos del poblado de Vueltas se enfrentan en un duelo donde todos ganan…Entre Ñañacos y Jutíos

Las parrandas de Camajuaní, una de las fiestas más auténticas que se conservan en Cuba, son expresión de las tradiciones de la gente espontánea, acogedora y sencilla de este pueblo del centro de Cuba, rodeado de tierras fértiles y que aún conserva su nombre aborigen que significa “aguas cristalinas”…Las Parrandas de Camajuaní, el carnaval más hermoso de los celebrados en Cuba

FESTEJO DE TÍTULO PATRIMONIAL

Desde el surgimiento mismo de la parranda, allá por el Remedios de 1822, ninguna noticia tuvo tal relevancia para la tradición como la declaratoria, en noviembre de este 2018, del Complejo Parrandero de la Región Central de Cuba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que otorgara la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)… Una historia de parrandas